jueves, 3 de abril de 2008

Prime95. Torture test – SATSoftware

Prime95 es la utilidad de elección para probar la estabilidad de un sistema a largo plazo. Personalmente lo utilizo para asegurar la exactitud, repetitividad y trazabilidad de los resultados de cálculo en estaciones de trabajo profesionales.
 
Pantalla inicial del programa en equipo QuadCore.

En el cuadro de diálogo inicial podemos ver las tres opciones de test y el número de threads a iniciar que debería ser uno por núcleo de procesamiento en el sistema. Descarga última versión.
 
Opciones del, muy acertadamente llamado, Torture Test:
  • Small FFTs. Fast Fourier Transformations (FFTs) de pequeño tamaño, de 8 a 64 KB. Máximo stress de las unidades de coma flotante, los datos caben en caché L2 y prácticamente no testea memoria. Este modo prueba únicamente el procesador y en menor medida la caché L2 y poco más. Uso de memoria cero. Es el mejor test de cálculo puro.
  • In-place large FFTs. FFTs de 128 a 1024 KB, en CPUs actuales (Core2Duo, Core2Quad, AMD Phenom.) los datos caben también en L2 o en su caso L3. Testea algo de memoria principal, uso de memoria 8 MB. Según los desarrolladores del software aquí se produce la mayor disipación térmica. Según mis pruebas no siempre es así.
  • Blend. Prueba concienzudamente la memoria puesto que utiliza FFTs de 8 a 4096 KB. En equipos con 2 GB utiliza unos 1750 MB de RAM. El modo de mayor disipación térmica en Athlon 64 X2 altos de gama (6000+ y 6400+).

Sinceramente, como test de memoria prefiero y recomiendo los analizados aquí o aquí, son test de memoria per se, específicos. Este soft, Prime95, está diseñado para el testeo y validación de las unidades FPU de procesadores, controladoras de memoria, NorthBridges y caches L1, L2 y L3, por las que se encauza el gran tráfico de datos que genera.

Después de iniciar el programa, lo primero es activar la opción "Round off checking", experimentalmente he observado que detecta más tempranamente los errores de cálculo.

Activación de Round off checking.

Ahora vamos a Options > Torture Test ...

... y elegimos el test deseado y voila: Prime95 en modo Blend en equipo QuadCore.

Ahora solo nos queda esperar, a más tiempo de test mayor seguridad y mayor confianza podremos depositar en la estabilidad del sistema.

El icono de Prime95 cuando trabaja es verde y cambia a rojo cuando detecta un error. Este software está programado con esmero y se puede dejar en segundo plano o en la bandeja del sistema sin ninguna intrusión en nuestros quehaceres diarios con nuestro PC.

Duración del test:

Prime95 es un test sin fin, cuantas más iteraciones del programa mayor confiabilidad en el buen funcionamiento del procesador. Para validar equipos domésticos recomiendo unas 2 horas en modo Small FFTs, siempre habiendo pasado antes un Memtest86+ completo.

Para poner a prueba equipos que trabajen con datos críticos recomiendo en este orden:

  • Unas horas (no memos de una noche) de Memtest86+ (mínimo cuatro pasadas).
  • 24h de Prime95 en modo Blend.
  • 24h de Prime95 en modo Small FFTs.

Con estas pruebas podemos tener una confianza casi absoluta en nuestro subsistema de memoria, NorthBridge y procesadores.

Como test complementario recomiendo Hot CPU Tester 3.4 (sí, la antigua versión 3.4) al que dedicaré un próximo artículo porque se centra en las unidades de enteros de las CPUs.

Otros artículos míos sobre Prime95 más actualizados:

Stress test de procesador. Prime95 2.65 X64 – SATSoftware
Tipos de errores en Prime95 – SATSoftware

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

1 comentario:

  1. oye tengo una pregunta y cuando el icono se ponde amarillo que es ?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.