miércoles, 28 de mayo de 2008

Un tal Aristóteles

Era discípulo y alumno de un un señor llamado Platón, estudió en su academia, podríamos decir que tenía un "buen curriculum".

"Somos lo que hacemos una y otra vez.

La excelencia, por tanto, no es un acto, sino un hábito."

Podemos aplicarlo a todos los campos, a la informática, al deporte, a la ciencia, lo que queramos.

Pero hoy, 28 de Mayo de 2008, sigue siendo tan verdadero como hace prácticamente 2400 años.

aristoteles_busto

ARISTOTELES

(Estagira, Macedonia 384 aC - Calcis Eubea, Grecia 322 aC)

lunes, 26 de mayo de 2008

Retoque fotográfico para el usuario real

Paint.NET, un software excelente, sencillo, gratuíto basado en las librerías .NET y a la vez suficientemente potente. Descarga.

logo

Como podemos leer en su página web:

"It started development as an under graduate college senior design project mentored by Microsoft, and is currently being maintained by some of the alumni that originally worked on it. Originally intended as a free replacement for the MS Paint software that comes with Windows, it has grown into a powerful yet simple tool for photo and image editing."

Personalmente, para lo que yo necesito, Photoshop, Corel Paint Shop Pro o similares me avasallan con su exceso de menús, barras de herramientas, paneles, ... aaarg!

Para mí nada de eso es necesario (claro que yo hago un uso casual y doméstico de este tipo de software, un uso no profesional).

features_mdi

Requisitos de instalación:

Como características, podemos enumerar:

  • Uso de capas al estilo de soft más profesional.
  • Efectos especiales de calidad.

features_effects

  • Herramientas de dibujo y gradientes avanzados.    
  • Una comunidad online muy activa.

features_forum 

Si recomendáis o instaláis este software a algún amigo o conocido, podéis estar tranquilos de que en un 99% de los casos cubrirá sus necesidades y aumentará sin duda su productividad. Vosotros dormiréis más tranquilos ...

Otra cosa es el ego de vuestro amigo al lado de los de la casta superior ... los usuarios de Photoshop.

Descarga .NET 3.5.

sábado, 24 de mayo de 2008

RT HDR IBL 1.2

El mejor test de DX 9.0 en mi modesta opinión (no es un benchmark, aunque indica los fps). Es totalmente portable, no necesita instalación, se descomprime y listo.



RT HDR IBL (Real-Time High Dynamic Range Image-Based Lighting) es un test para tarjetas gráficas que soporten como mínimo Direct X 9.0.

Es un test muy exigente y estricto por lo que conviene monitorizar las temperaturas de la SVGA para evitar males mayores.
Junto con el Test de artefactos (scan for artifacts) de ATITool es el software más efectivo para buscar errores en las GPUs, igualmente someten a tanto stress a los procesadores gráficos que generan el pico máximo de calor.

Cuando una tarjeta gráfica empieza a fallar normalmente los primeros artefactos suelen ser puntos, líneas o polígonos incorrectos. lo más típico, en juegos, son polígonos negros.

En cambio, en RT HDR IBL (fácil el nombre, eh?) suelen aparecer halos azules. Disfrutad de las imagenes, y trastead con las opciones del programa.

Pero no olvidéis en ningún caso controlar la temperatura de la GPU.

Como test de CPU es bastante malo, puesto que solamente utiliza un core (es single threaded), hay software específico mucho mejor. Ver artículos anteriores (Prime95, Orthos y otros).




lunes, 19 de mayo de 2008

SpeedFan 4.34 actualizado.

La nueva versión de SpeedFan por fin consigue darnos la temperatura exacta de cada núcleo en los procesadores Core 2 Quad y así regular en tiempo real en función de la temperatura la velocidad de los ventiladores de nuestro sistema.

Primera pestaña de SpeedFan 4.34

Gracias a esta utilidad su programador, Alfredo Milani Comparetti, se ha convertido en toda una eminencia debido a su amplia experiencia y en especial por la extensísima base de datos SMART de disco duro que posee, gracias a las estadísticas del programa.

Pese a que hay versión en castellano yo sigo utilizando la inglesa, soy así. más que nada porque muchas veces las traducciones dejan mucho que desear. En este caso lo hago por costumbre, ya que he visto la versión española del programa y está bien traducida.

Tenemos cinco pestañas:

  • Readings: donde nos presenta los datos sobre nuestro hardware: temperaturas, voltajes, revoluciones de ventiladores, uso de cada core de nuestra CPU y regulación de ventiladores.
  • Clock: últimamente en desuso. Para modificar la velocidad de reloj del bus y CPU. Yo lo utilizaba en los tiempos de los Athlon XP con chipset nVidia nForce2 (...) para regular dinámizamente el reloj del FSB y la CPU.
  • Info: Lectura del SPD de nuestros DIMMs y podemos enviar un informe de nuestro hardware al autor.
  • SMART: Información sobre el estado de salud de nuestros discos duros. Podemos incluso hacer una evaluación más exhaustiva online únicamente pulsando un botón. SMART es una tecnología de auto-diagnosis del disco duro, tiene en cuenta numerosos parámetros y evalúa el estado del disco en tiempo real.

Disco duro con un correcto estado SMART.


Análisis online SMART del disco duro.

  • Charts: gráficos de temperaturas, revoluciones de ventiladores y voltajes.

Gráficos de temperatura de cada núcleo de un Core 2 Quad.

Como vemos en el ejemplo hay un núcleo (core 0, temperatura 42º C) que está realizando unos cálculos y los otros tres (core 1, 2 y 3, temperatura 35 - 36º C) están "ociosos" lo que se refleja en su temperatura.

Descarga
del programa, recomiendo la web del autor.

viernes, 16 de mayo de 2008

CoreTemp 0.99 beta.

CoreTemp es la utilidad de elección para controlar la temperatura interna de los núcleos de ejecución de las modernos arquitecturas de AMD o Intel.


Simplemente se descarga, descomprime (no necesita instalación) y nos mostrará la temperatura de cada uno de los cores de nuestros procesadores.

CoreTemp en un Core2Quad Kentsfield stepping G0.

Es muy importante su utilización al ejecutar test o utilidades con cargas máximas de CPU como Prime95, Orthos StressPrime 2004, Memtest 3.6 para windows u otros.

Las CPUs actualmente soportadas por el programa son.

  • AMD Athlon 64. Toda la gama.
  • AMD Phenom. Soportado pero la temperatura mostrada no es absoluta. Muestra solamente la temperatura global del chip, no la de cada núcleo.
  • Core Solo, Duo. (portátiles).
  • Toda la gama Core 2 sean Duo, Quad o monoprocesadores, de 65nm o 45 nm.

Es muy importante, para que las medidas sean exactas, disponer de la última versión del programa, actualmente la 0.99 beta.

viernes, 9 de mayo de 2008

Windows XP SP3. Instalación y sensaciones.

Windows XP, un sistema operativo que se resiste a desaparecer, ha recibido su tercera revisión importante: recientemente Microsoft ha liberado para su descarga el esperado y demandado Service Pack 3.
.
Whitepaper de Microsoft sobre las novedades de SP3. Descarga.
.

La instalación del SP3 sobre un sistema Windows XP SP2 de 32 bit con todas las actualizaciones al dia resulta trivial, la descarga son únicamente unos 70 MB.

Después de instalarlo en mis tres equipos, un Core 2 Quad, un Pentium D 900 y un Athlon64 X2 939, con diferentes configuraciones de hardware, puedo decir que es totalmente transparente al usuario e idiot proof.

Vamos al web de Windows Update de Microsoft y nos aparecerá la descarga en la categoría "Alta prioridad", la seleccionamos y procederá a la descarga y posterior instalación. En este proceso crea un punto de restauración del sistema y solicita el reinicio del equipo.

Lo único que notaremos al reiniciar es un ligero retardo al cargar el escritorio por primera vez, por lo demás todo es familiar.

En el uso del equipo, podría decir que nada ha cambiado. La velocidad general es similar, puedo asegurar que los equipos con SP3 no son más lentos de reacciones que con SP2, pero no noto diferencias significativas de rendimiento.

Quizás un equipo con SP3 parece algo más veloz, pero no se si achacarlo a un efecto más psicológico que experimental.

Extraído del documento anteriormente citado:
"Windows XP Service Pack 3 (SP3) includes all previously released Windows XP updates, including security updates and hotfixes. It also includes select out-of-band releases, and a small number of new enhancements, which do not significantly change customersexperience with the operating system."

.

Como podemos leer, SP3 incluye:

  • Todas las actualizaciones anteriores de seguridad y críticas (hotfixes) para Windows XP.
  • Algunas otras actualizaciones seleccionadas.
  • Unos cuantas (pocas) nuevas características.

En todo caso Microsoft resalta que SP3 no debe cambiar la experiencia de usuario, en otras palabras, que no deberíamos esperar incrementos sustanciales de rendimiento.

Como nuevas características, citaremos:

Otra forma de instalar el SP3 de Windows XP es descargar el paquete:

O podemos descargar la ISO:

Por último recordar que el SP3 solo es aplicable a las versiones de 32 bit de windows XP. El magnífico Windows XP x64 todavía se tiene que contentar con SP2.