jueves, 2 de febrero de 2017

Memset 4.0 beta 3 - SATSoftware

Memset es una utilidad diseñada por tweakers.fr para extraer el máximo rendimiento del subsistema de memoria. En su última versión (la 4.0 beta 3) es una utilidad portable, no necesita instalación.

memset4

Descarga de Memset 4.0 beta3.

La compatibilidad con las CPUs y chipsets actuales es muy extensa:

  • AMD Athlon64 S754, S939 (DDR) y AM2 (DDR2)
  • AMD Athlon64 X2 S939 (DDR) y AM2 (DDR2)
  • La práctica totalidad de chipsets Intel desde el 845, 855, 865, 875X, 915, 945, 965, P35, X38, P45, X48, G35, PM45, GM45, Q45, G41
  • Chipsets nVidia nF650i, nF680i, nF630i, nF790i
  • Chipsets nF2, KT266, KT333, KT400

Para el AMD Phenom X3 y X4 (y AthlonX2 serie 7000) hay otra utilidad específica que realiza la misma función: CPU Tweaker que próximamente dará soporte al nuevo Intel Core i7.

En uno de los equipos que utilizo habitualmente he conseguido una sustancial mejora de velocidad combinando hand tunning de la BIOS y el uso en Windows de Memset. La configuración del sistema es la siguiente:

  • Intel Core2Quad stepping G0 3.0 GHz FSB 1333 multiplicador 9 @ 1.225 V
  • Dos canales de 2 GB Kingston HyperX DDR2 800 4-4-4-12 @ 2.0 V
  • Placa Gigabyte GA-P35DS3R Intel P35

El parámetro más importante en los chipsets Intel para aumentar el ancho de banda del subsistema de memoria y reducir la latencia es el Performance Level.

Performance Level

Este parámetro regula no un timing de memoria sino un timing del propio chipset. El performance level marca la latencia de sincronización entre los dominios de reloj del FSB y del bus de memoria.

A menor valor, mayor rendimiento. En el sistema comentado he conseguido bajarlo hasta 5 con FSB1333 y voltajes de CPU y Northbridge nominales. Un resultado excelente que podéis ver en la captura siguiente.

Image3

Captura de Memset4 en sistema Intel P35 con Performance Level 5.

Los timings de memoria son 4-4-4-12 y todavía queda margen para alguna mejora en el terreno de los subtimings (Others Timings) pero aportando mejoras de rendimiento insignificantes.

Recomendaciones de seguridad

Este software es solamente para usuarios avanzados que dominen la configuración de memoria en BIOS y tengan información acerca de que cambian al modificar cada parámetro.

En cualquier caso, recordad utilizar este software sin ningún otro programa a la vez ni procesos en segundo plano ya que si aplicáis valores incorrectos puede bloquear vuestro sistema o incluso provocar corrupción de datos en disco duro.

Comprobación de estabilidad

Una vez que hayáis llegado a unos ajustes que os parezcan adecuados llega la hora de asegurarnos del funcionamiento estable del equipo. Para ello, en primer lugar recomendaría seguir las indicaciones de los artículos siguientes:

Si un sistema pasa satisfactoriamente ambos tests (lo que lleva, siendo estrictos, al menos 24h) podemos estar seguros de la estabilidad de nuestro equipo.

Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]

3 comentarios:

  1. Uno aprende un montón con estas entradas. Ya me lo he bajado y voy a ver si este fin de semana puedo probarlas en mi PC en casa.
    Por cierto muy acertado lo del tiempo para probar la estabilidad...

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el cumplido.
    Estos últimas semanas no he podido hacer nada en los blogs por asuntos famieliares, pero confío en que todo se vaya solucionando y en breve podré retomar la rutina.

    El factor tiempo es crucial al probar un sistema. Ningún test es completo y por ello aumenta su precisión con el pao del tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mis más sinceras felicitaciones por el nivel de los posts.

    Algunos algo elevados para mí, pero disfruto con su lectura. Incluso muchos de ellos los imprimo para leerlos detenidamente después en papel.

    Ahora estoy revisando los posts anteriores y tus otros blogs (sobretodo los de computadores de altas prestaciones), pero hay algunos de LowLevelHardware con los que no puedo ...

    Los estoy recomendando a mis colegas, pues son un recurso muy valioso en la red, gracias.

    Fisico33

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.